sábado, 11 de julio de 2009

Éxito y liderazgo

ÉXITO Y LIDERAZGO


Reelaboró Amparo Suárez López

Este material se emplea a partir del SEMINARIO DE LIDERAZGO en su SESION: ÉXITO Y LIDERAZGO en el que participó la autora y al que se invita a participar a nuestros estudiantes.

Objetivo: Impulsar la formación emprendedora, la innovación y el liderazgo humano y social que garantice la calidad de los servicios dados. Que la persona conozca los diferentes tipos de liderazgo y su forma de ejercicio en los grupos y tomar conciencia de la necesidad apremiante de ser lideres en nuestra sociedad


1 ¿QUÉ ES EL ÉXITO Y QUÉ ES UN LÍDER?
1.1 Definición
1.2 Características esenciales de un líder
1.3 Implicaciones del liderazgo
1.3.1 Poder
1.3.2 Autoridad
1.4 Modalidades del liderazgo
3.1.4.1 Liderazgo directo
3.1.4.2 Liderazgo indirecto
1.5 Diferentes formas de desempeñar el liderazgo
1.6 Orientaciones de conducta del líder
1.6.1 Comportamiento orientado a la tarea
1.6.2 Comportamiento orientado a las relaciones
1.7 Estilos de liderazgo
1.7.1 Laissez-faire
1.7.2 Autocratico
1.7.3 Compromisario
1.7.4 Paternalista
1.7.5 Democrático


2. DINÁMICAS Y EJERCICIOS PRÁCTICOS

3. BIBLIOGRAFIA

MANCERA N.; y colaboradores, Seminario de liderazgo.Apuntes. Guanajuato, Mexico, 2003.

MARTINI, C.M., Hombres de paz y de reconciliación. Editorial Sal Terrae, Col. Servidores y Testigos 36, Santander 1988.

RODRÍGUEZ ESTRADA, M.; Pellicer, G; Domínguez, M. Autoestima, clave del éxito personal. Editorial El Manual Moderno. Serie: Capacitación Integral. 2ª edición. México 1988.

SOBRINO, J., Jesucristo liberador. Editorial Trotta, Madrid 1993.




Enlace: ser líder no es algo que se improvisa, sino que se va construyendo y forjando y como en la construcción de los edificios, la garantía de este está en gran medida en sus cimientos.

“Éxito y liderazgo”. Vamos a profundizar en ¿qué es un líder, cómo es un líder’, ¿tendrá características especiales para poder ser líder’, cómo un líder pueden funcionar o ejercer su liderazgo en un grupo o en “X” lugar, y cuáles son las funciones principales de un líder.

Pero antes de ir viendo estas cuestiones, se fijan que nuestro módulo se llama “Éxito y liderazgo”. Vamos brevemente a partir de esto: “Éxito”. ¿Qué es el éxito? para ustedes ¿qué es tener éxito?
(Lluvia de ideas)
- El que está en la cima
- Quien logra riqueza, poder
- Quien tiene una posición

Generalmente una persona con éxito no la imaginamos muchas veces de traje, con su portafolio y un montón de actividades que realizar, o un hombre de negocios que ha logrado una posición, o tal vez una personas que ha logrado grandes cosas en la vida que ha cosechado grandes triunfos: ganar, o alguien que ha logrado llegar a la cima porque ha sobresalido.

Pero independientemente de cómo no lo imaginemos tal vez algo que la mayoría pudiéramos coincidir es que una persona con éxito es alguien que ha logrado lo que se ha propuesto, sus metas, que las ha conquistado, luchado, ganado, que se lo ha jugado todo, pero que va logrando sus metas.

Esto es fundamental para un líder reconocer que todas las personas independientemente de que queramos ser líderes o no, y las personas con las que vamos a trabajar, todos buscamos el éxito en nuestra vida, y eso es algo inherente como personas humanas. Yo creo que todos los que estamos aquí es porque queremos ser líderes y de fondo lo que buscamos es lograr el éxito en nuestra vida, en nuestro trabajo o en lo que nos propongamos. No me imagino que alguien este estudiando o haya terminado una carrera con la finalidad de ser la personas más fracasada y frustrada del mundo. O si estamos aquí no es para ver si logramos ser más mediocres, estamos porque queremos crecer más.

Todos buscamos el éxito, pero no a todo se le puede llamar éxito, pudiéramos tener la imagen de que un buen líder es una persona exitosa, o que el éxito garantiza un liderazgo. Tanto el éxito como el liderazgo son dos cosas independientes, pero en este módulo el éxito nos va a ayudar como punto de partida. ¿Qué es el éxito? Un autor dice que no es ni el dinero, poder, fama, riqueza, posición. El éxito es ser feliz. Y tal vez todos pensemos: “eso suena muy bonito pero en la práctica si somos honestos muchas veces buscamos la riqueza, poder, el dinero, la fama, la posición para ser feliz”.

Y es verdad somos humanos y tendemos a desear todo eso por pensar que será lo que nos dará felicidad. Un auténtico líder, el líder del que vamos a hablar aquí sabe que todos como personas tenemos estas tendencias pero sabe que no es lo esencial no es lo que profundamente nos hará sentirnos realizados y satisfechos con nosotros mismos. Y esto es algo que se ha estado viendo en las empresas sobre todo, ¿cómo motivar a los trabajadores? Muchas veces se piensa que es dándoles incentivos, pero si un trabajador no cuenta con un lugar de trabajo digno, de ayuda, de cooperación, de respeto, de escucha, de hacerle sentir que es importante indispensable, que se le trata como persona, que se les respeta sus derechos, el dinero no levanta a ese trabajador ni lo motiva verdaderamente a entregarse a su trabajo. En cambio si se le brinda un lugar donde la persona experimenta que puede aportar, que se le escucha, que hay colaboración entre compañeros, que se preocupan por él, por sus necesidades y por que crezca más, ese trabajador labora de otra manera.

Un líder parte de esto: todos buscamos el éxito, pero el auténtico éxito consiste en realizarnos como personas y también aprender a realizarnos con los demás y no en las cosas materiales que se puedan obtener.
Y esto es el punto de partida de un auténtico líder, ¿pero qué es un líder?

1. ¿Qué es un líder?

Muchas veces líder se entiende como ser el primero, pero no es eso porque un líder está a cargo o promueve, dirige y coordina a otros seres humanos y su labor es que ellos también crezcan no menos que el líder, esto lo veremos más adelante.

Líder según Warren Bennis es un ser visionario, profeta, artista del futuro. Tener visón es planear, crear las posibilidades de la acción presente; es trascender el hoy y ver lo que los otros no ven; es pensar hacia delante, reflexionar, integrar la experiencia pasada.

Otras perspectivas dicen que un líder es quien tiene:
la capacidad de influir
una forma de persuadir
una relación de poder
un instrumento para obtener los objetivos
un papel o rol

LIDER es una palabra sajona, viene del verbo to lead que significa guiar, dirigir.
Y dentro de esa etimología podríamos decir que líder es: cualquier miembro que ejerce una influencia e impacto sobre la conducta de otras personas.

Para ir entendiendo mejor que es un líder vamos a ver la diferencia entre lo que muchas veces creemos que es un líder: una forma de “dominación” “ser jefe” “ser funcionario”.

Dominación: es aquel tipo de relación humana en la que una o varias personas imponen a otra u otras una determinada forma de conducta exterior en contra de los deseos o el criterio de éstas, en virtud de la fuerza física, miliar, política, económica o de otra índole que el dominador ostenta. La dominación solo puede traducirse, de parte de quienes la soportan, en actos externos, nunca mientras se trate exclusivamente de simple dominación trascenderá a la vida íntima. Su duración está circunscrita a la duración de la circunstancia(s) que la crean: poder de un lado y debilidad del otro

En la dominación, quien la ejerce no sugiere, no escucha las opiniones o deseos de los sometidos, solo ordena e impone la conducta deseada por él. Quienes reciben la orden únicamente la acatan en contraposición con sus opiniones, deseos o intereses.
Por ejemplo en una empresa cuando hay cambio de directivos y estos llegan e imponen su forma de trabajo sin tomar en cuenta cómo se estaba haciendo antes. Solamente dan órdenes y todos los demás tienen que acatarse a esas normas y no hay forma de opinar.

Jefe y funcionario: ejercen su influencia sobre un grupo de personas en virtud de que ha adquirido dicha categoría dentro de la institución (política, económica, etc) de cuyo engranaje forma parte. Sus facultades no son de carácter personal sino que están preestablecidas por la costumbre o por reglamentos más o menos precisos. El jefe actúa sobre sus subordinados en forma rutinaria, fríamente como simple representante personal de un sistema institucionalizado. Acatan al jefe no por el entusiasmo que éste sepa despertar en ellos, sino simplemente porque es el transmisor personal de las normas de la institución.
Por ejemplo un director. El actúa no como líder sino según las normas y disposiciones de su cargo y de la institución a la pertenecen. Pero no es líder porque no fue elegido sino designado. El consentimiento de las personas se realiza cuando libremente estas ingresan a dicha institución y acatan los reglamentos.

Líder: a diferencia de los dos anteriores, debe su capacidad de determinación de la conducta de otras personas, no por la fuerza que puede ejercer, ni por la autoridad de que ha sido investido, sino porque es capaz de interpretar, con mayor o menor grado de conciencia, las opiniones, intereses o actitudes de un grupo determinado de personas. En el liderazgo hay un consentimiento de parte de los miembros o de la mayoría de ellos.
- No ejerce su liderazgo por imposición o designación, sino por admiración y confianza que le han dado
- No son subordinados lo que están bajo su guía sino seguidores, entusiastas.
- No se le obedece simplemente, se le sigue porque expresa y propone en forma clara lo que de manera vaga, siente como propio del grupo de sus seguidores.
- Su respaldo no es la fuerza ni las leyes o reglamentos de la institución, sino su personal capacidad para interpretar y expresar los anhelos del grupo, encarna vivamente los intereses del grupo.

En todos los grupos y en todos los ámbitos se necesitan líderes, simplemente un grupo no puede formarse ni funcionar si no se establece dentro de él una determinada estructura, aunque sea elemental, y dentro de ésta la dirección es un elemento indispensable. Vamos a encontrar también que el liderazgo lo tiene el jefe o el funcionario porque así lo ocupa el grupo, otras veces que no existe un liderazgo real aunque exista un jefe o una autoridad, y otras que el liderazgo se mezcle con las actitudes y conductas de un dominador o jefe. Sin embargo un líder es muy diferente de ser un dominador o un jefe o gerente o funcionario aunque estos tengan que estar dentro del grupo, no es lo mismo y no necesariamente tiene que ser la misma persona quien le haga de todo.

En conclusión: un líder es una persona que sabe escuchar, interpretar y expresar las opiniones, intereses y actitudes del grupo. No es imponer o proponer lo que él quiere, sino lo que todo el grupo busca y necesita y ayudarle a desarrollarse.

2. Características esenciales del líder

Y una de las cosas que más se han discutido es sobre las características esenciales o las cualidades que debe de poseer un líder. ¿Ustedes qué piensan? ¿Existen características, cualidades o habilidades sobre las que su fundamente el ser líder?

Tomando en cuenta solamente la primera característica de nuestra definición de líder que es influir sobre la conducta de los demás, podemos darnos cuenta que todos tenemos la capacidad de influir sobre alguien, desde que un niño llora para que la madre vaya y lo abrace y atienda ya esta influyendo sobre la mamá haciendo que se le dé de comer.

Todos tenemos la capacidad de influir sobre los demás, líder podemos serlo todos, ¿por qué?

Por ejemplo: Desde un niño que llora y hace que su mamá le dé de comer

Bueno no es que el liderazgo sea solo influir y ya, es mucho más, pero esta actitud de líder la podemos aprender todos de hecho y de alguna manera sin darnos cuenta lo hemos ejercido en muchos momentos.

En momentos de emergencia te puede salir tu líder, en la casa frente a una discusión o problema, etc.
Todos influimos o hemos influido alguna vez sobre los demás y en ese momento hemos ejercido el liderazgo, en esa acción, en ese comentario u opinión y que los demás lo hacen propio o les convence, o ayuda en una situación determinada para tomar una decisión u orientación.

Pero muchas veces creemos que ser líder es para alguien especial, que tiene cualidades y talentos que lo hacen ser líder para los demás. Casi siempre se nos viene a la mente la persona carismática, que sabe hablar muy bien, y creemos que necesitamos poseer o reunir características especiales. Bueno pues ha habido muchos estudios para buscar esas dichosas características o cualidades que tienen los líderes y ver quiénes son los que serían los aptos para serlo. Han buscado esa combinación especial de rasgos o cualidades para ser líder, incluso nosotros pensamos que son como que hay que ser inteligentes, con excelente oratoria o hablar bien en público, vestidos para triunfar, con carisma, ser altos y de atractivo físico, una mayor educación, tener una gran inclinación a tomar decisiones y asumir responsabilidades, ser activos y de elevado estatus económico, la flexibilidad de comportamiento. Efectivamente los estudios han detectado estas y muchísimas habilidades más en los diferentes líderes.

Chin, no sé hablar en público se me lengua la traba y me empiezan a temblar las piernas. ¡Yo alto y de atractivo físico, inteligente yo, con carisma! No ya me quedé fuera.

Bueno no se preocupen, lo interesante de esto es que sí se han detectado estas características en muchos líderes pero no todas en todos, es decir, no coinciden las características, unos tienen unas y otros otras, y la mayoría no coincide, no se ha podido comprobar que se necesiten esas características para ser líder, han sido desplegando el talento o cualidad que han tenido pero eso lo hemos de hacer todos, líderes o no. Lo que da como conclusión que no se necesitan características especiales para ser líder. Líder lo podemos ser todos, desde lo que cada uno es.

Pero lo que si es obvio partiendo de nuestra definición es que influir no es algo tan sencillo como en la dinámica que hicimos de expresar lo visto en la sesión en diferentes grupos. Influir no es fácil cuando se trata de personas que no conocemos, ni es tampoco cualquier cosa, una persona que influye en negativo o destructivamente sobre alguien decíamos la semana pasada no es un líder, aunque haya influido, porque líder es mucho más que simplemente influir sobre los demás.

3. Implicaciones del liderazgo:

Por eso en el liderazgo necesitamos partir de una premisa: ser líder es una acción que recae sobre personas, no sobre máquinas o aparatos, y ello implica vivir el liderazgo con mucha responsabilidad y conciencia de que los demás no van a ser mis subordinados y aquí truenan mis chicharrones aunque ya estén rancios. El liderazgo es una influencia sobre los demás y trae consigo ciertas implicaciones que hacen que esa influencia sea en positivo y en beneficio del grupo, de lo contrario si es para reprimir o dominar estamos hablando de un falso líder que ya lo veremos la semana que entra.

a) Poder: el liderazgo te da poder y ejerces poder sobre los demás. El poder es el grado en que los líderes influyen sobre la conducta de los otros. Una persona aunque no tenga el título de líder puede tener un gran poder de influencia y de fondo estar actuando como líder. Por ejemplo la secretaria o alguien de confianza de un jefe. Este tiene el título pero la secretaria o la persona de confianza influyen sobre sus decisiones o puntos de vista.

A su vez el poder desde su origen lo podemos distinguir desde dos tipos fundamentales:

El poder de posición y el poder personal o de prestigio

El poder de posición: Una posición o cargo le puede dar más ventaja sobre los demás miembros del grupo pero no siempre le da poder para influir. La posición condiciona nuestra conducta pero no siempre hay una influencia y por lo tanto liderazgo.

La posición da poder y ventaja sobre los demás cuando nos relacionamos, puede dar cabida al liderazgo en “título”. Pero una actitud genuina de liderazgo es aquella que tiene que ver con la influencia del grupo independientemente de la posición. Una posición no es conducta de liderazgo hay personas que tienen el cargo o puesto pero carecen de influencia o el poder que pudiera dar esa posición.

El poder personal o de prestigio: este poder no se lo da un cargo o posición, la persona se lo ha ganado como fruto de un reconocimiento que determinadas personas o grupos manifiestan con respecto a sus cualidades y objetivos valiosos que la persona posee.

El prestigio es el grado en que los demás consideran que los actos, palabras, pensamientos, son significativos, pertinentes o importantes.
Pero el prestigio sin posición es lo que la persona goza por los meritos que ha hecho y que puede influir porque sabemos que es una persona coherente y lo que ha hecho le ha otorgado un lugar frente a los demás y por eso sus palabras pesan y son confiables.

b) Autoridad: el liderazgo es autoridad y te da autoridad pero no la autoridad que ahora entendemos: (en latín auctoritas) viene del verbo augere, auctum, que significa acrecentar, aumentar. La autoridad se concebía antes como la función social de hacer crecer a la comunidad y a sus miembros. Indicaba directamente el servicio. En nuestra cultura y tiempo la autoridad ya suena a otra cosa: a poder y dominio sobre los demás de una forma impositiva. Más adelante veremos cómo es la autoridad y el poder del auténtico líder, pero lo cierto es que tienes autoridad frente a los demás.

Entonces el liderazgo implica poder y autoridad

4. Modalidades del liderazgo:

Hay dos modalidades en que el liderazgo se puede ejercer, o dos tipos de líder hablando de una forma general: existe el liderazgo directo e indirecto

Liderazgo directo: es el liderazgo que la persona ejerce con el título de líder. Es decir, el que ha sido elegido y es reconocido por todo el grupo. La persona actúa directamente sobre los demás miembros del grupo.

Liderazgo indirecto: a diferencia del anterior, este liderazgo es el que existe tras las bambalinas, es decir, el que no se alcanza a ver pero que está influyendo sobre el grupo.

Es común encontrar en los grupos ambos tipos de liderazgo. Uno el que está definido delante de los demás y lleva la dirección, es el que sale y tiene la autoridad. En muchos momentos se le pueden presentar al grupo y al líder diferentes situaciones que pueden dificultar u obstaculizar el trabajo del líder.

Por ejemplo: está el líder con su grupo pero resulta que no todos los miembros concuerdan con el y entonces cómo le puede hacer para que estos miembros trabajen con él, se acuerdan que un líder no utiliza la fuerza, entonces no va a obligar a nadie. Ocupa una persona que de alguna manera ayude a esos miembros a colaborar con el líder aunque no estén totalmente de acuerdo con él, la finalidad es hacer equipo, trabajar en conjunto, sumar fuerzas. Allí es cuando entra al líder indirecto en acción.

Otra situación puede ser la división de bandos, cuando aparecen más de un líder. Siempre habrá uno de ellos que tendrá más habilidad para llevar el grupo o mayor influencia sobre él. El problema está en que habiendo más de un líder los seguidores buscan aliarse con uno y entonces el grupo está dividido. ¿Qué puede hacer el líder indirecto aquí? Puede buscar la comunión entre los diversos mandos de manera en que el grupo no se divida, sino que encuentren una vía común de entendimiento y de trabajo. El líder indirecto también puede influir sobre el líder directo para buscar esa unión entre todos los miembros del grupo aunque no sean de su bando.

La presencia del líder indirecto es de vital importancia ya que él puede actuar como uno más del grupo pero buscando influir en ellos de manera que acojan y trabajen en colaboración con el líder que sale. Entonces hay un líder que sale y lleva el grupo y otro que detrás tiene gran poder de influencia.

Reconocer estas dos modalidades del liderazgo nos puede ayudar mucho a la hora de trabajar con grupos, porque entre ambos pueden salvar la situación de un grupo o ayudar a acrecentar muchísimo la dinámica del grupo. Ojo no es más importante ni uno ni el otro, sino el alcanzar los objetivos y el bienestar del grupo. A veces nos tocará ser líderes directos y otras ocasiones ser líderes indirectos.

Sumándose a estos dos tipos de líderes también hay líderes que salen en situaciones especiales:

- Líderes por la situación: Este líder puede surgir cuando es sensible a una situación y organiza alguna acción. Por ejemplo, frente a las inundaciones una persona puede organizar a todo el barrio o a una asociación para auxiliar a los damnificados
- Líderes por la experiencia: la experiencia puede hacernos líderes frente a los demás. Ejemplo:

5. Diferentes formas de desempeñar el liderazgo:

Dinámica: Se les pidió a tres compañeros que salieran del salón se les dijo que cada uno iba a ser el líder del grupo pero tomando una actitud diferente:

El primero: una forma autocrática
El segundo: una forma democrática
El tercero: una forma de laissez-faire y se les dio las siguientes hojas para que representaran su papel

Características: Autocrático
Forma de desempeño

* Todos los actos están determinaos por el líder
* Las técnicas y los pasos de la actividad están dictados por el líder en el momento en que se necesitan; existe, por tanto, cierta incertidumbre respecto a los pasos y tareas futuros.
* El líder formula críticas y elogios “objetivos” o “concretos” y procura ser un miembro común del grupo

Sin ninguna consulta con los alumnos se les fijan las tareas
El maestro hace grupos según su criterio personal
Indica a los alumnos lo que deben de hacer
Su trato es impersonal
Actúa como un miembro ajeno al grupo


Características: Democrático
Forma de desempeño
* Todos los actos son tema de discusión y decisión en el grupo, alentado y ayudado por el líder.
* El grupo adquiere la perspectiva de la actividad durante un periodo de discusión inicia. Se esbozan los pasos generales que conducen al objetivo grupal; cuando se necesita consejo técnico, el líder sugiere alternativas.
* El líder formula críticas y elogios “personales” del trabajo de cada miembro, pero se abstiene de la participación grupal activa
Discute con cada uno de los grupos lo que van a hacer
Proporciona diferentes sugestiones y ofrece información adicional si el alumno lo requiere.
Permite que se integren según sus afinidades
Promueve la participación
Se interesa por los resultados y las personas
Les da su ayuda con gusto
Hace una evaluación constante

Características: Laissez-faire
Forma de desempeño
* Existe total libertad de decisión grupal e individual, sin participación del líder
* El líder proporciona diversos materiales y aclara que aportará información siempre que se lo soliciten. No intervienen en las discusiones.
* El líder raramente realiza comentarios sobre las actividades de los miembros, a menos que se le realicen preguntas; no intenta participar ni modificar el curso de los hechos.
Entrega el material para que puedan dedicarse a alguna de las actividades
Promete proporcionar la información y la ayuda que le soliciten
No da órdenes ni presenta sugestiones
No vigila la marcha de las actividades de los alumnos.
No realiza evaluación
Actúa con indiferencia respeto a las tareas y la conducta de los alumnos


Al grupo se le dijo que iban a pasar tres líderes y que iban a trabajar con él como empresa en realizar un proyecto (para niños desnutridos, puede ser cualquier actividad)

Al final se recogió la experiencia y se continuó con la charla.

Dentro de estos diferentes tipos de líderes han habido muchísimas personas muy diferentes que lo han sido. Esto no hace descubrir otro factor muy importante dentro de ser líder: ¿quién es el líder? Pues una persona, pero esa persona es alguien concreto, somos tu y yo. Y tu y yo somos personas con una “personalidad”, un carácter, una forma de ser muy diferente. El líder tiene una personalidad una forma de ser y necesitamos conocer cuál es nuestra forma de ser, porque también nuestra personalidad es de gran importancia para la influencia y actitud que ante nosotros adoptarán los miembros del grupo. Lo más común es encontrarnos en una de estas tres formas de ejercer nuestro liderazgo

Lo interesante es reconocer los efectos de estas formas de ejercer el liderazgo. ¿Qué reacciones tuvieron frente a cada uno de sus compañeros que pasaron? (Lluvia de ideas). Bueno pues reacciones muy similares resultaron de un experimento parecido hecho con niños a los cuales se les invito a un club de diversas para diversas manualidades. Se formaron tres grupos y a cada uno le correspondió una forma de dirección diferente. El primero tuvo una dirección autocrática, otro democrática y otro de tipo laissez-faire, y estas son las reacciones que resultaron en cada caso:

Forma de desempeño
Características
Reacciones


Autocrático:
Sin ninguna consulta con los alumnos se les fijaron las tareas
El maestro hizo grupos según su criterio personal
Indicaba a los alumnos lo que debían de hacer
Su trato era impersonal
Actuando como un miembro ajeno al grupo
Agresividad de algunos con sus compañeros y maestro
Apatía de otros
No hay lazos de cooperación entre los alumnos
No apreciaban los éxitos de los demás, los menospreciaban
Falta de interés por el trabajo y hasta destrucción de ellos
Los materiales eran usados con descuido
No ponían atención a las indicaciones del maestro
Otros presentaban timidez y torpeza
Había insatisfacción y sentían alivió de tensión cuando el maestro se ausentaba

Democrático:
Discute con cada uno de los grupos lo que van a hacer
Proporciona diferentes sugestiones y ofrece información adicional si el alumno lo requiere.
Permite que se integren según sus afinidades
Promueve la participación
Se interesa por los resultados y las personas
Les da su ayuda con gusto
Hace una evaluación constante
Esperaban ansiosamente la hora de la clase
Los alumnos colaboraban entre sí
Interés por el trabajo
Los trabajos eran de mayor calidad y apreciadas por los demás
Recibían con atención las indicaciones del maestro
Los trabajos eran conservados o regalados
No había manifestaciones de hostilidad para el maestro y compañeros


Laissez-faire
Entrega el material para que puedan dedicarse a alguna de las actividades
Promete proporcionar la información y la ayuda que le soliciten
No da órdenes ni presenta sugestiones
No vigila la marcha de las actividades de los alumnos.
No realiza evaluación
Actúa con indiferencia respeto a las tareas y la conducta de los alumnos
Era un ambiente caótico.
Los alumnos sin ninguna dirección no mostraban interés por las actividades.
Tampoco se tomaron en serio ninguna actividad
Aunque no había tensión si mostraron hostilidad de diversa índole

La conducta del grupo queda determinada por el tipo de dirección que se ejerce sobre ellos. De ello surge:
- La actitud que ante él adopten los miembros
- El tipo de relaciones que se desenvuelvan en el grupo
- La disposición para realizar tareas
- El clima general del grupo

¿Ustedes en dónde se visualizan?

Ante esto han surgido muchas discusiones sobre cuál sería entonces la mejor forma de trabajar. Bueno a simple vista diríamos que es el democrático. Pero resulta que tu tienes un grupo muy tímido, que no le gusta hablar, que ni siquiera sabe cómo se hace el trabajo, ¿qué harían? ¿Sería el democrático lo más indicado? Tal vez no, tal vez sería mejor usar de entrada una forma autocrática para enseñar a tu grupo a trabajar y poco a poco ir avanzando a una postura más democrática. Resulta que tienes un grupo muy participativo, que le gusta opinar y sugerir ¿qué actitud tomarían? El democrático es una buena opción, pero en momentos tendrás que tomar tú ciertas decisiones si no tu grupo hará lo que le venga en gana, y tu no lograrás los objetivos del grupo.

Si el grupo va cambiando el líder también. Tanto el grupo como el líder no es algo estático, sino dinámico y los diferentes grupos necesitan distintas clases de liderazgo.

Entonces la clave de un líder está en su capacidad de adaptación. Es decir para que un líder sea efectivo debe checar la madurez técnica y psicológica que tiene el grupo, debe ver las necesidades de su grupo y ver qué es lo mejor para que el grupo avance hacia su meta.

La capacidad de adaptación del líder con su grupo implica adhesión. Es decir, yo no vengo a hacer lo que a mi se me antoje, sino lo que veo que el grupo necesita para crecer en grupo. Como líderes tenemos que aprender a ver las necesidades de los demás, ir madurando en esta captación porque muchas veces las metas no están bien claras y ni el grupo sabe lo que necesita, es ahí donde el líder tiene que salir mucho de sí mismo para ver a los demás.

Por ejemplo: yo tengo un grupo de preparatoria pero esta preparatoria solo tiene un bachillerato, el económico. Resulta que con dos personas ha salido la plática de si es el bachillerato que me va a ayudar a entrar a la carrera que quiero. El bachillerato para mi es muy claro, pero creo que para ellos no. Yo tengo que adherirme a una necesidad que tal vez no tenga nada que ver con mi clase, pero sí con mi grupo y con lo que les puede perjudicar si no aclaran esa situación.

Orientaciones de conducta del líder:

Aparte de la personalidad que tenemos, también tenemos una sensibilidad de trabajo y frente a los grupos. No se si les ha pasado encontrar grupos o encontrarse en uno donde las indicaciones, los aportes, la motivación, todo gira en sacar adelante el trabajo o la labor del grupo. Y luego hay otros grupos donde parecen que siempre se la pasan en pachanga y en relax, y organizan fiestas y se llevan muy bien. Pues resulta que tenemos una sensibilidad cuando estamos en grupo, una de orientarnos más a la elaboración de la tarea y otra a fomentar más los lazos de unión y amistad dentro del grupo:

Al primero se le llama: Comportamiento orientado a la tarea: orientado a la eficacia en la realización de la tarea que debe realizar el grupo. Grado en que el líder organiza y define los papeles de los miembros del grupo, explica las actividades que cada uno debe realizar, cuándo, cómo y dónde deben realizarse las tareas.

Comportamiento orientado a las relaciones: orientado a las personas. Grado en que el líder mantiene relaciones personales entre él y los miembros del grupo, abriendo canales de comunicación, proporcionando apoyo socioemocional y comportamientos que faciliten el trabajo

Un tercer tipo que puede surgir es cuando el líder y/o el grupo actúan no frente a las necesidades del grupo sino en intereses personales. Ello da lugar a una tercer forma de actuar

Comportamiento individual: esta conducta aparece cuando los miembros o el líder actúan para satisfacer necesidades individuales que son improcedentes respecto de la tarea del grupo y que no contribuyen a que éste logre sus objetivos. Aquí se pueden identificar diferentes conductas de los miembros o del líder:

a) El agresor: que puede cuestionar la competencia y la veracidad de quien está dando su opinión, puede indicar que el orador no tiene ni la menor idea de lo que está diciendo. Está lanzando críticas y negativismo
b) El bloqueador: que a todo le pone una objeción para justificar que no se puede realizar alguna tarea.
c) El confeso: puede servirse del público para expresar sus problemas personales y ganar simpatías
d) El buscador de reconocimiento: que puede aportar su propio parecer y describir con encendidos detalles los óptimos resultados que ha obtenido en muchos otros casos
e) El dominador: que trata de controlar la situación con una gran variedad de estrategias, interrumpiendo a los demás, adulando, o confirmando los estatutos superiores.

Esto es para conocer si en algún momento dado no estamos inclinados ni a la tarea, ni a los lazos del grupo. Todo grupo debe fomentar la realización de una tarea, por eso están reunidos para lograr algo, pero también deben existir fuertes lazos de compañerismo entre los miembros, unión. El tercer es totalmente nocivo

Como líderes también solemos inclinarnos por una de esas orientaciones. No es que no debamos fomentarlas, pero nos ayudaría mucho reconocer en dónde acostumbramos a trabajar en nuestro grupo y que lo ideal no es inclinarnos por ninguna sino encontrar un punto equilibrado.

De esta orientación surgen básicamente 5 estilos de liderazgo que fluyen entre las dos formas de conducción del líder:



Comportamiento orientado a la tarea


LAISSEZ-FAIRE: No puede hablarse de la existencia de un líder, con un mínimo esfuerzo se consigue mantener la organización

AUTOCRATICO: La eficiencia de las organizaciones se consigue manipulando adecuadamente las condiciones de trabajo con una intervención mínima del elemento humano

COMPROMISARIO: Orientado a la organización y al individuo. El comportamiento adecuado se consigue equilibrando la necesidad de cumplir con el trabajo y mantener la satisfacción del grupo


Comportamiento orientado a las relaciones

PATERNALISTA: Subordina la tarea a las necesidades de las personas y busca una relación satisfactoria con los miembros del grupo que conduzca a un clima organizacional agradable y un buen ritmo de trabajo

DEMOCRATICO: El éxito del trabajo depende de la responsabilidad de las personas, la interdependencia a través de la participación en un objetivo común conduce a relaciones de confianza y respeto


Conclusión:

¿Qué estilo es el mejor? No hay un estilo correcto de liderazgo, un líder eficaz es aquél que se conduce y adapta su conducta a los requisitos de todos los miembros, al problema inmediato y a los factores de la situación. Es lo suficientemente flexible para que su conducta contribuya a que el grupo avance hacia su meta. Sin embargo es preciso reconocer nuestra sensibilidad y tipo de liderazgo, si estamos más orientados a la realización de la tarea o si nos interesa más las relaciones en el grupo. Lo ideal es llegar a dirigir dentro de una postura equilibrada que busque tanto la realización de las metas del grupo como una fuerte relación entre los miembros.

6. Funciones y finalidades del líder:

Por último. ¿Cuáles son las funciones de un líder? Son muchas las funciones del líder: planificar, iniciar, controlar, supervisar, apoyar, informar, evaluar, motivar, desarrollar; pero en concreto y esencialmente es SERVIR. La autoridad decíamos al principio se concebía antes como la función social de hacer crecer a la comunidad y a sus miembros, es decir estar al servicio de ellos. El liderazgo es esencialmente servir, servir al grupo, ayudarlo a progresar en sus tareas, en la realización de sus metas y funciones y esto lo hace mediante la autoridad que posee. La autoridad de un líder no está en su posición, ni en sus habilidades, está en su coherencia de vida, en su deseo de hacer crecer al grupo, eso es lo que le da fuerza y poder frente a un grupo. Por eso un líder tiene fuerza cuando es coherente con lo que dice, piensa y actúa, cuando es coherente con sus convicciones.

La finalidad principal del líder es hacer crecer al grupo, por eso una de sus funciones principales es la promoción de todo el grupo, es formar otros líderes. ¿Cómo? Un auténtico líder no busca defender su posición de líder, busca ser sustituido y para ello sabe que tiene que “adiestrar”, “estimular” y “animar” a los miembros del grupo

2. DESPUÉS DE LA CHARLA:

Se hizo la dinámica de contestar el siguiente test, al final se les dio los resultados según la calificación obtenida

Dinámica: Test de sensibilidad de líder.

TEST “EL COMPAÑERO DE TRABAJO MENOS APRECIADO” (CMA)

En la escala adjunta, describa a esta persona marcando con una “X” el espacio apropiado

Puntuación

Agradable

Amigable

Rechazable

Tenso

Distante

Frío

Ayudador

Aburrido

Pendenciero

Deprimente

Abierto

Murmurador

Poco confiable

Considerado

Grosero

Agradable

Hipócrita

Amable

____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ___
8 7 6 5 4 3 2 1
____ ____ ____ ____ ____ ____ ___ ____
8 7 6 5 4 3 2 1
____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ___
8 7 6 5 4 3 2 1
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Desagradable ___

Poco Amistoso ____

Aceptable ____

Relajado ____

Cercano ____

Cálido ____

Hostil ____

Interesante ____

Armonioso ____

Alegre ____

Cauteloso ___

Leal ____

Confiable ____

Desconsiderado ___

Delicado ____

Desagradable ___

Sincero ___

Rudo ___


TOTAL ________


¿Cuál es tu estilo de liderazgo?
¿Estas de acuerdo con esta evaluación?




Propuesta de liderazgo desde la Sabiduría Cristiana

Dinámica: ¿Qué propuesta de liderazgo nos hace Cristo?

Tomar el Evangelio de Lucas, leer los capítulos del 6 al 9, y explora las actividades de Jesús en cuanto líder. Descubre los patrones de conducta que más destacan en un liderazgo. (hacer cuatro equipos y que cada uno lea un capitulo sacando los rasgos característicos de Jesús el líder).

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